Gabriel Boric: que asuma la responsabilidad de los efectos a la visita del penal Santiago 1

Destinataire(s) : A todxs los indignadxs y defensorxs de los presxs politicxs de la revuelta en Chile
Gabriel Boric: que asuma la responsabilidad de los efectos a la visita del penal Santiago 1

A Don Gabriel Boric

Diputado

Candidato a la presidencia de Chile

 

 

Efectos de su visita al penal Santiago 1, modulo 12

 

Con mucha angustia y preocupación, sumada a nuestra indignación, estamos aún constatando los impactos que ha tenido su visita al Modulo 12 del penal Santiago 1 - según sus declaraciones - a “… una persona que ha vivido graves injusticias.”.

 

Sin temor a equivocarnos, consideramos que su visita fue desastrosa. Creemos que, vista las circunstancias, Usted no logró hacerse una imagen de la situación – si esa era su real motivación - y los jóvenes detenidos padecen hasta hoy de violentos allanamientos y atropellos de gendarmería.

 

Sensibles y en defensa de los presxs politicxs en Chile, muchos de nosotros con un contacto permanente con ellos y sus entornos, conocemos muchos detalles de las dificultades que tienen sus familiares para visitarlos, asimismo de las violentas consecuencias que tienen algunas acciones imprevistas, internas o externas en la población penal.

 

Hemos también leído y escuchado con mucha atención las declaraciones que Usted ha formulado después de la visita. Muchas cosas se pueden desprender de estas, incluso algunas contradicciones, pero en estas lo que más nos sorprende es justamente lo que Usted NO ha dicho.

 

- La entrada a los recintos penales está reservada a los abogados y a los familiares o amigos de los detenidos, inscritos previamente. Nadie, sin atributos mediáticos o sin prerrogativas legales, puede decidir “esta tarde voy con mis amigas a visitar este penal”. Sin embargo esto fue lo que aparentemente sucedió. Usted con otras parlamentarias visitaron el penal Santiago 1.

Esto nos ha sorprendido, más cuando, en regla general, los familiares deben llegar con mucha antelación al penal, es decir entre 4 y 5 de la mañana, pagar a la persona que distribuye los números de entrada un monto entre 5000 y 20000 pesos, dependiendo de la posición deseada en la cola (esto, a vista y presencia de gendarmería), y luego aceptar los atropellos y arbitrariedades de muchos funcionarios de prisiones.

Concluimos que Usted no tuvo este tipo de molestias o al menos Usted no las denunció. De ahí que nos surge una pregunta a propósito de

¿cual fue la calidad que le permitió atravesar las puertas sin ser molestado?

¿Entró en calidad de Diputado ?

¿Entró en calidad de candidato a la presidencia?

Si fue en calidad de diputado, pensamos que hubiese sido una mejor idea, más efectiva además, invitar a la comisión de del Senado, que trata la ley de Indulto General, a hacer una verdadera encuesta.

Si fue en calidad de Candidato a la presidencia, seguramente los panelistas analizaran las coincidencias y sabrán mejor que nosotros calificar esta acción y los electores actuar en consecuencia.

 

- Las visitas de los familiares o amigos se deben efectuar en lugares destinados a ese efecto. En su caso Usted solicitó, para ver UN solo detenido, la presencia de todos los codetenidos del módulo 12, de ahí que imaginamos que esta fue posible unicamente en el patio del módulo.

Nos sorprende el método que Usted ha elegido para visitar a UN solo detenido. Es de nuestra experiencia y conocimiento que entre los métodos utilizados por los funcionarios de prisiones está el trato “preferencial” a detenidos en ciertas ocasiones. De esta manera, en caso de problemas, los otros reclusos se encargan del “trabajo sucio”, es decir de castigarlos y así los funcionarios se pueden lavar las manos sin reparos.

 

- Presumimos que su edad y su compromiso político y social lo ha mantenido felizmente fuera de los siniestros recintos penales, sin embargo muchos libros, películas y artículos detallan el trato que el estado reserva a los detenidos. No nos cabe duda que las personas que – según Usted – coordinaron esta visita, en particular la que ha “vivido graves injusticias” le advirtió la vulnerabilidad de los jóvenes. Nos sorprende que Usted no haya previsto tal situación.

 

Suponíamos que Usted, en tanto que político profesional, candidato a la más alta magistratura del país, tenia una visión más amplia de los problemas existentes a resolver, y sobre todo de los efectos que pueden producir las soluciones adoptadas.

 

En este momento no basta repetir “me he equivocado” y pasar al tema siguiente. Estimamos que Usted debe asumir enteramente las responsabilidades de la situación que ha provocado y hacer todo lo necesario hasta que la situación de los detenidxs cambie, es decir comprometerse formal y públicamente a

- impulsar el proyecto de Ley de Indulto general

- denunciar los retardos jurídicos y a solicitar un tratamiento acelerado de todos los casos de los jóvenes detenidxs.

- exigir y verificar el trato digno de los detenidxs en los diversos recintos penales y de menores.

 

La hora Don Gabriel Boric no está para más diletantismo.

 

Llamamos a todos los indignados a apoyar esta iniciativa, en particular exigiendo una respuesta pública y responsable del candidato a la presidencia, Don Gabriel Boric.

 

 

Auteur : Helmuth Rudloff

<% $t("Number of signatures:") %>

En signant la pétition j'accepte que Les Lignes Bougent traite mes données à des fins de gestion des signatures et des commentaires. J’accepte également d’être informé(e) des actions citoyennes initiées via Les Lignes Bougent. Pour en savoir plus sur ces traitements et sur mes droits, je consulte la politique de confidentialité. Tout commentaire doit respecter la charte des contenus de la communauté LLB. Lire la charte.
<% $t("Hour") %> <% $t("Postal Code") %> Nom
<% signature.lapse %> <% signature.details.postalCode %> <% signature.details.name %> <%signature.details.surname %>

Commentaires